Microsoft finalmente está expandiendo Windows 10X a más dispositivos
Microsoft está abriendo Windows 10X a una "variedad aún más amplia de factores de forma", según fuentes familiarizadas con el desarrollo. Microsoft está explorando la posibilidad de que los portátiles y convertibles con ARM ejecuten Windows 10X (SO modular) en un futuro próximo.
Windows 10 se ha ejecutado durante años en diferentes factores de forma con procesadores de Intel, AMD y ARM.
Cuando Se anunció Windows 10X en octubre de 2019, Microsoft había decidido limitarlo a los chips de Intel debido a posibles problemas de compatibilidad y problemas con la emulación en la arquitectura ARM.
Microsoft ha comenzado internamente a probar Windows 10X en su propio hardware, lo que sugiere que podríamos ver algunos dispositivos basados en ARM de los socios de Microsoft a finales de este año (2021).
Vale la pena señalar que Microsoft no está planeando lanzar su propio dispositivo con Windows 10X hasta 2022.
Una expansión a otros tipos de dispositivos es un gran movimiento y los dispositivos alimentados por ARM pueden competir aún más estrechamente con Chromebooks. Esto se debe a que los chips ARM también deben ser más baratos que Intel o AMD, lo que significa opciones más asequibles para estudiantes/profesores y trabajadores de primera línea.
Sin embargo, Windows 10X no es para todos y el enfoque de Microsoft podría ser similar a Windows RT. En otras palabras, 10X carecerá de compatibilidad con aplicaciones de escritorio verdaderas, confiando completamente en las aplicaciones web (PBA) y aplicaciones para UWP disponibles a través de Microsoft Store.
De hecho, 10X sería el primer sistema operativo que vendrá preinstalado con aplicaciones web. Microsoft ha reemplazado la aplicación UWP Mail, escritorio de Office por sus versiones web, que serán más ligeras y rápidas.
Para clientes empresariales/avanzados, Microsoft ha desarrollado un servicio integrado llamado "Cloud PC" que puede ejecutar aplicaciones de escritorio regulares a través de su conexión a Internet.
Además de la compatibilidad con aplicaciones de escritorio, Windows 10X tampoco admitirá cuentas de usuario locales ni herramientas avanzadas como el Panel de control y el Editor del Registro.